TIC y NTICx

LOS DOCENTES Y LAS TIC's


¿Por qué los docentes debemos actualizarnos respecto de las herramientas para los recursos pedagógicos?

"En el siglo XXI las nuevas tecnologías están presentes en la educación y forman parte del desarrollo en el aula como si fuera una asignatura más. Los ordenadores forman parte de nuestra vida. Los alumnos consideran la informática como algo habitual, tan importante como un libro de texto, un cuaderno o un bolígrafo.
Los profesores debemos considerar la informática y el ordenador como una herramienta que nos facilite el intercambio de información con ellos, que nos ayude a buscar y desarrollar nuevos proyectos con los alumnos, que nos facilite el diálogo y que nos ayude en la organización y distribución de nuestras tareas en el aula, nos facilite el seguimiento del alumno en cada una de nuestras asignaturas, nos sirva de medio de comunicación con las familias, y en resumen nos facilite nuestra labor como docente.
¿Cómo puede enfrentarse un Profesor ante una clase cuando no sabe usar la informática?
El Profesor debe considerar la informática como algo que le facilitará el desarrollo de sus clases y no como un enemigo al que no se conoce porque no se ve.
Debemos considerar la informática como la herramienta que nos facilitará nuestra labor docente. Ya es inconcebible la búsqueda de información sin utilizar Internet, ya es impensable  desarrollar un texto sin utilizar un tratamiento de textos por ordenador, ya es difícil realizar pequeñas bases de datos sin hacerlo a través de la computadora, ya es inusual que hagamos los informes de los alumnos, las evaluaciones, el seguimiento, las programaciones, las memorias, y todas nuestras labores organizativas y didácticas relacionadas con los alumnos sin utilizar un ordenador."
Fuente: http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/cajon-de-sastre/38-cajon-de-sastre/1085-iniciacion-al-uso-de-la-informatica-con-alumnos


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Programa Analítico: “NTICx (Nuevas Tecnologías de la Información y la conectividad)

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4 ° Año Escuela Secundaria                                                  

Eje temático 1 “Alfabetización  informática computacional”

Conceptos de Técnica, Tecnología e Innovación. Conceptos de datos, información, computación, Informática. Conceptos de: Hardware - Software (Clasificación) - Análisis de los términos: TIC, NTIC, NTIT, NTICx. Arquitectura y componentes de una computadora: CPU. ALU. UC. MEMORIAS (RAM – ROM). Puertos USB. Concepto de Sistema Informático. Proceso Computacional (Entrada – Procesamiento y Salida de Información). Características de un Computador: Almacenamiento de Información. Velocidad de Procesamiento. Clasificación de Periféricos: De entrada. De salida. De almacenamiento masivo. De conectividad. Concepto de Sistema Binario. Concepto de Digitalización. 
Unidades de Medida. Conceptos de Virus y Antivirus. Concepto de Programa. 
Concepto de Sistema Operativo. Administración de un Sistema Operativo. Administración y utilización de Procesadores de Textos (consideraciones generales).

Eje temático 2 “Alfabetización en redes de información”

Concepto de Red Informática. Tipos de información: Analógica. Digital. Arquitecturas de las Redes de información: Redes LAN. Redes MAN. Redes WAN. Redes PAN. Red de Datos. Red Telefónica. Red de Televisión Satelital. Organización de las redes: Intranet. Extranet. Internet. Protocolo de red TCP-IP: 
Principios de comunicación entre Computadoras. Formas de Conexión: Alámbrica. Inalámbrica (Wireless). Tecnología Wi-Fi. Concepto de Ancho de Banda.  Administración de recursos compartidos.  Tipos de Comunicación dentro de las Redes: Sincrónica (Tiempo Real). Asincrónica (Tiempo Diferido). Internet como resultado de la Convergencia Tecnológica. Tecnología Web. Conceptos de Internet: Páginas. Sitios. Portal. Navegadores de Internet (características y funciones). Formato de una dirección electrónica Web. Cuentas de correo en servidores Web mail. Almacenamiento de información por Webstoring.

Eje temático 3 “Alfabetización en manejo de información”

Organización de la Información en la Web: WWW. Lenguaje HTML. Protocolo HTTP. Hipertexto. Hipermedia. Hipervínculo. Buscadores de información en Internet: Buscadores
Meta buscadores. Operadores Booleanos. Almacenamiento. Clasificación. Enlaces compartidos dentro de Internet. Cibercultura. Sociedad Red. Sociedad de la Información. Sociedad del Conocimiento y el Aprendizaje. Web 1.0 Red Pasiva. Web 2.0 Red Participativa – Colaborativa. Web 3.0 Red Global semántica.

Eje temático 4 “Alfabetización en componentes de imagen visual”

La imagen como mensaje. Denotación y connotación de imágenes. Cultura Icónica. El análisis morfosintáctico de textos visuales. La abstracción visual como instrumento de descubrimiento de significados. La interpretación semántica y la valoración ética y estética.  Concepto de Publicidad. El color en la Publicidad. Logotipo, Isotipo e Isologo. Creación de Lemas Publicitarios.  Concepto de Manipulación Publicitaria. El icono y la comunicación. Utilización de CMAP (Mapas Conceptuales Virtuales – Representación visual de conceptos). Utilización de Power Point como constructor de información en modo visual.  Utilización de programas para la edición de fotos, imágenes y videos. Formato de archivo de imágenes: (tipo y características).

Eje temático 5 “Ciudadanía digital”

Privacidad de la Información. Protección de datos personales. Propiedad Intelectual. Delitos Informáticos. Robo de identidad. Licencias de Software. Visita de sitios web informativos referentes a ONGs, gobierno, cultura. Indagar en la web los principales diarios electrónicos reflexionando y analizando la veracidad, validez y pertinencia de la información. Innovación tecnológica y factor de desarrollo de la ciudadanía digital: Desarrollo de la Inteligencia artificial.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

La evaluación será continua. 
Las calificaciones trimestrales surgirán de un promedio entre notas obtenidas en:
1) Evaluaciones escritas individuales al finalizar cada unidad.
2) Trabajos Prácticos grupales y exposición oral.
3) Nota conceptual que surgirá del desempeño en clase de los alumnos, donde se evaluará la participación, actitud y compromiso, realización de tareas en tiempo y forma, presentación de carpetas y trabajos.


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Programa Analítico: “Computación” - Curso: 3º Año E.S.

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Unidad N° 1 “Microsoft Excel. Funciones matemáticas”.
Conceptos generales. Libro y hojas. Diseño de planilla. Formatos numéricos. Uso de Fórmulas. Cálculos básicos. Uso de Funciones. SUMA. PRODUCTO. POTENCIA. RAIZ. PROMEDIO. MAX. MIN. CONTAR. Referencias absolutas y relativas.
Trabajo Práctico Nº1 “EDELUZ. Consumo eléctrico bimestral”
Trabajo Práctico Nº2 “Planilla de Sueldos”
Trabajo Práctico Nº 3 “Presupuesto de Hardware”
Unidad N° 2 “Microsoft Excel. Funciones lógicas”.
Formato condicional. Uso de la función elegir. Condición simple. Condición con operadores lógicos. Combinación de operadores. Condición anidada. Combinación de funciones lógicas y matemáticas.
Trabajo Práctico Nº 4 “Diseño de un juego”  
Unidad N°3 “Microsoft Excel. Gráficos Estadísticos”.
Gráficos estadísticos. Series y muestras. Tipos de Gráficos. Análisis de datos a graficar. Estilos de Diseño. Presentación. Etiquetas. Ejes. Fondo
Trabajo Práctico Nº 5 “Agencia de Viajes.”
Unidad N° 4 “Microsoft Access”.
Conceptos generales. Entorno de trabajo. Vistas. Las tablas de datos. Campos y registros. Campo clave o índice. Propiedades de los campos. Validación de los datos. Propiedades. Relaciones de tablas. Acceso a la información a través de la hoja de datos. Acceso a la información mediante una consulta.
Trabajo Práctico Nº6 “La biblioteca” 

Bibliografía del Alumno: Apuntes realizados por la profesora.


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Programa Analítico: “Computación” - Curso: 2º Año E.S.T.

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Unidad N° 1 “La Informática”.
La informática. Evolución de la computadora. Múltiples usos de las computadoras. Estructura funcional de la computadora. Periféricos. Software de Base. Memoria - Soportes magnéticos y ópticos de información.
Video: “Historia de la Informática”
Trabajo Práctico Nº1 “Introducción a la informática”
Trabajo Práctico Nº2 “Componentes de la computadora”

Unidad N° 2 “Microsoft Word”.
Procesador de texto. Herramientas básicas. Diseño de página. Párrafo. Fuente. Estilos. Listas. Imágenes. Hipervínculos. Índices.
Trabajo Práctico Nº3 “Herramientas básicas”
Trabajo Práctico Nº4: Aplicación de herramientas aprendidas sobre ejercitación. Trabajo Práctico Nº5 “Presentación formal”
Evaluación escrita: Integración.

Unidad N° 3 “Microsoft PowerPoint”.
Presentación con diapositivas. Usos y aplicaciones. Herramientas básicas. Diapositivas. Animaciones y transiciones. Imágenes, videos y sonidos. Nociones generales.
Trabajo Práctico Nº6 “Herramientas básicas y generales”
Trabajo Práctico Nº7 “Diapositivas y multimedia”
Evaluación escrita: Integración.
Proyecto final: Elección de un tema presentado en Microsoft Word y desarrollado en Microsoft PowerPoint junto a exposición oral.
Bibliografía del Alumno: Apuntes realizados por la profesora.


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Programa Analítico: “Computación” - Curso: 1º Año E.S.T.

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Unidad N° 1 “Introducción a la Informática”.
Informática. Información. Periféricos. Puertos y Conexiones. Componentes de la computadora. Unidad Central de Procesamiento. Estructura funcional de la computadora. Sistema binario.
Trabajo Práctico Nº1 “Introducción a la informática”
Trabajo Práctico Nº2 “Componentes de la computadora”
Trabajo Práctico Nº3 “Estructura funcional de la computadora”
Trabajo Práctico Nº4 “Sistema binario”
Unidad N° 2 “Windows”.
Sistema operativo. Windows. Versiones. Requisitos del sistema. Instalación y desinstalación de aplicaciones. Carpetas y archivos. Virus y Antivirus.
Trabajo Práctico Nº5 “Sistemas operativos”
Trabajo Práctico Nº6 “Introducción a Windows 8”
Trabajo Práctico Nº7 “Windows 8”
Trabajo Práctico Nº8 “Virus y Antivirus”
 Unidad N° 3 “Scratch”.
Introducción a la programación. Área de trabajo y escenario. Iniciación del movimiento. Efectos y creación de diálogos y pensamientos. Sonidos y disfraces. Barra de herramientas. Secciones de programación.
Trabajo Práctico Nº9 “Introducción a Scratch”
Trabajo Práctico Nº10 “Herramientas y movimientos”
Proyecto final: Juego en Scratch
Bibliografía del Alumno: Apuntes realizados por la profesora.

web de los más peques:

Computación - Jardín de Infantes IMRG: http://edu-jardin1.webnode.es/
Computación - Primaria IMRG (1° - 2° - 3°): http://edu-primaria1.webnode.es/

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